Inicio » Noticias » Ahorrar energía estas navidades

Ahorrar energía estas navidades

Llega el invierno y en muchos hogares se preguntan cómo hacer frente a las facturas de la luz, ya que se trata de un periodo en el que el consumo energético se ve incrementado. Normalmente esto es debido a que el uso de electrodomésticos como las estufas eléctricas es mayor que en el resto del año. Sin embargo, existen algunos consejos que podemos poner en práctica para reducir el gasto de la factura de la luz. Su variedad es infinita y van desde pequeños trucos caseros hasta la elección de tarifas especiales, como el caso de la oferta valoración Tempo Happy.

En este artículo os dejamos algunas recomendaciones, que además de reducir el consumo de nuestra vivienda, son fáciles de poner en práctica. Aplicándolos tendremos menos miedo a escuchar la temida pregunta: ¿Cuánto gastaré de luz?

  • Controlar las horas de ventilación: sabemos que airear nuestro hogar es necesario en cualquiera época del año, sin embargo, conocer qué momentos del día son los más adecuados para hacerlo puede permitirnos reducir por ejemplo nuestro consumo de calefacción. Lo ideal es que las ventanas de nuestra casa permanezcan cerradas durante las horas de mayor calor, como es el caso del mediodía. Por ello, es recomendable que la ventilación se realice en las primeras horas de la mañana.
  • Aislar la vivienda: tras las horas de mayor temperatura solar, se recomienda aislar lo máximo posible nuestra vivienda, de manera que el calor del sol que haya podido entrar permanezca en el interior y nuestro hogar se mantenga a una temperatura agradable.
  • Prestar atención y evitar despistes: aunque parezca obvio, muchas veces consumimos energía sin realmente necesitarlo. Por ejemplo, cuando tenemos en funcionamiento los pilotos automáticos de los electrodomésticos. Esto significa que, aunque a veces la televisión esté apagada, hay una pequeña luz, normalmente de color rojo, encendida. Pues bien, esa pequeña lucecita, está consumiendo energía y por lo tanto contribuyendo a que nuestra factura se incremente. El porcentaje de aumento puede llegar hasta un 18% al final del año. De este modo, es importante tener completamente apagados algunos de los electrodomésticos más comunes, como son la televisión, el microondas, el cargador del móvil, las impresoras, los portátiles y ordenadores, etc.
  • Las tarifas especiales: cuando queremos reducir el coste de nuestra factura de la luz, es aconsejable estar atentos a las ofertas que presentan las empresas energéticas, ya que algunas de ellas pueden sernos muy ventajosas. Una de las más populares es la conocida como Tempo Happy, que ofrece la opción de no pagar la energía consumida por el cliente en una franja horaria diaria definida con anterioridad o, directamente, no pagar la energía consumida un día específico de la semana. Este tipo de ofertas son especialmente recomendables para familias numerosas o para aquellas casas cuyo uso de determinados electrodomésticos, como las lavadoras, es elevado.
  • Elegir electrodomésticos de bajo consumo: aunque no siempre es posible, a veces es recomendable que a la hora de comprar un electrodoméstico o dispositivo eléctrico no nos fijemos en el más barato, ya que a la larga puede resultarnos más caro. Por ello, aquellos que presentan la etiqueta de “bajo consumo” suelen ser un acierto. Uno de los casos más comunes es el uso de bombillas de bajo consumo, que reducen a la larga el consumo energético de nuestros hogares.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*