Inicio » Decoración de interiores » Consejos para espacios pequeños

Consejos para espacios pequeños

Pocos pueden disponer de una vivienda con las dimensiones que les gustaría. La superficie de el tipo de vivienda habitual en España ronda los 80 metros cuadrados, por no hablar de las microviviendas de 40 metros cuadrados o menos, que han proliferado en las grandes ciudades en los últimos tiempos por el encarecimiento del alquiler.

Esto obliga en muchas ocasiones a tirar del ingenio para dar cabida en el hogar a todo lo que necesitamos. Estas soluciones pasan más por la imaginación que por el dinero: no suponen un gran coste y para financiarlas hoy en día también puedes solicitar un préstamo online en Kredito24 o en otras empresas financieras que hoy día ofrecen servicios a través de Internet.

Dicen los que saben de arquitectura y diseño que, en realidad, no hay espacios pequeños sino mal organizados. Esta es la primera regla general que debes saber: una buena organización hará todo mucho más sencillo, y tu vivienda más amplia y cómoda. Aquí vamos a proponerte algunos consejos para espacios pequeños.

El primer consejo parte de una pregunta: ¿necesitas todo lo que hay? A veces nos cuesta desprendernos de objetos, pero si el espacio es escaso es necesario hacer el ejercicio de evaluar cuáles son las cosas realmente necesarias. Puede que en tu salón sobre un mueble al que apenas das uso, y que baste sacarlo de allí para producir un desahogo.

Muebles, cuantos menos mejor, y eso sí, que sean grandes. La sensación de amplitud será mayor si reducimos el número de muebles, porque estaremos mitigando el “ruido visual”. Quizá te convenga deshacerte de tres muebles y comprar uno que haga las funciones de los tres.

Una vez reducido el número de muebles, podrás plantearte distribuirlos de forma equilibrada. Es muy útil colocar los muebles grandes pegados a la pared, en lugar de en el centro de la estancia. De esta forma reducirás la sensación de agobio y evitarás partir el ambiente.

Otro consejo que suelen dar los expertos es adquirir muebles diseñados a medida, aunque a priori resulten algo más caros. De esta forma utilizarás de la forma más eficiente posible el limitado espacio del que dispones. También puede ser conveniente invertir en la compra de un mueble multifuncional que puedan cumplir más de un uso: por ejemplo, sofás o camas que dispongan de un arcón. Los muebles flotantes, anclados a la pared, son una buena forma de aligerar liberar espacio y aprovecharlo.

Otras veces la solución es visual. Si utilizas colores claros la sensación de amplitud será mucho mayor. Evita, por tanto, los colores oscuros. Lo mismo ocurre con los muebles hechos con materiales transparentes, o con el uso de espejos, que producen la sensación de duplicar el espacio aunque este, obviamente, sea el mismo.

Además, cuanta más luz natural puedas aportar al lugar, mayor sensación de amplitud. En la misma línea, una buena distribución de los puntos de luz artificial mejorará mucho la percepción. A veces basta sustituir lámparas por focos integrados en el techo.

Algunas de las soluciones que te hemos propuesto aquí requieren una pequeña inversión, que hoy puedes financiar de manera sencilla.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*