Inicio » Manualidades DIY » El papel decoupage. Los mejores productos para la técnica de moda
El papel decoupage. Los mejores productos para la técnica de moda

El papel decoupage. Los mejores productos para la técnica de moda

El papel decoupage está de moda. Todos hemos visto en alguna ocasión algún mueble o accesorio decorado con esta técnica, aunque no la conozcamos.

Las personas que tienen por hobbie la restauración de muebles seguro que han utilizado el decoupage en alguna ocasión. Las reconocerás porque buscan servilletas y otro tipo de papeles con motivos que se puedan incorporar en sus creaciones: el papel decoupage.

muebles decoupage

Y es que cuando hablamos del papel decoupage no sólo hablamos de un tipo de papel, sino que es posible utilizar cualquiera, aunque el resultado puede ser muy diferente según los materiales decoupage que se elijan. Además, es posible decorar cualquier estancia con esta técnica: lo verás en las habitaciones infantiles, en los salones, e incluso en los baños y cocinas.

Por esta razón, vamos a intentar hacer una pequeña lista de los materiales de decoupage más aconsejables, tanto para principiantes como para expertos, para que el resultado de la técnica decoupage sea perfecto.

Lo primero, ¿Qué es el decoupage?

El decoupage es la técnica de decoración que se aplica en distintas superficies. Imágenes en papel protegidas con distintos tipos de barnices.

Por ello  debemos tener en cuenta cuáles son los tipos de papeles decoupage más recomendables, así como los distintos tipos de herramientas decoupage más apropiadas para que el resultado sea perfecto.

¿Cómo se realiza un excelente decoupage?

Realizar una buena técnica decoupage quiere decir que en el resultado obtendremos una superficie lisa, en la que la imagen aparezca completamente integrada en el objeto. Por eso, no solo es importante utilizar los materiales necesarios, sino que el tipo y diseño del papel decoupage cobra especial importancia para que el resultado sea perfecto.

¿Qué materiales son necesarios para realizar el decoupage?

Para conseguir un bonito resultado es importante tener todos los materiales necesarios para el decoupage, además de que estos deben ser de calidad. Ten en cuenta que dependiendo del estilo y tipo de decoupage que realicemos es posible que los materiales puedan ser diferentes.

Pinceles para decoupage

No vale cualquier tipo de pincel. Además de que debe ser de buena calidad para que no pierda las cerdas, estos deben ser pinceles planos. Lo mejor es que tengas de distintos tamaños y que las cerdas sean siempre finas, para que no dejen marca ni provoquen daños en el papel decoupage.

Puedes encontrar algunos modelos interesantes en Amazon, que cumplen las características que comentamos anteriormente.

Pegamentos para decoupage

La variedad de pegamentos que podemos encontrar en el mercado es amplísima, pero aunque muchos de ellos son válidos para el decoupage, no todos son apropiados para utilizar con esta técnica.

Tipos de pegamento:

  • La cola propia para decoupage. Ya viene preparada para el decoupage y se aplica directamente en la superficie.
  • El famoso Alkyl o cola blanca. Se puede utilizar para el decoupage, pero para su uso hay que mezclarla con agua.  Hay que tener en cuenta que la cola blanca apropiada en este caso es la que una vez se ha secado tiene un color transparente, ya que sino no tendremos el resultado que estábamos buscando. La proporción más adecuada es la de 3 a 1.

Lo mejor es que si somos principiantes en el decoupage se utilice la mezcla preparada de cola decoupage. De esta manera conoceremos cual es la proporción adecuada a aplicar en la superficie. Una vez conozcamos más a fondo la técnica es posible utilizar la cola, ya que tiene unos precios más asequibles y su resultado es igual o muy similar.

Papel decoupage

Aunque las servilletas son la opción más famosa, es posible utilizar muchos tipos de papel para esta técnica. Es cierto que cuanto más fino sea el papel el resultado es mucho mejor, por ello las servilletas son la mejor opción.

servilletas decoupage

Hay que tener en cuenta que las servilletas para decoupage también son el material más difícil de tratar, por lo que si eres novato en el decoupage y en las manualidades, puedes empezar con pañuelos, papel de strap o papel de arroz.

Hoja de acetato o papel de horno

Para evitar que se arrugue el papel, sobre todo si utilizamos servilletas decoupage, podemos utilizar una hoja de acetato a la hora de pegar el papel en la superficie elegida. De esta manera se evita que aparezcan arrugas.

En algunas ocasiones, se aplica directamente la cola en la superficie y una vez seca se calienta con la plancha para que se pegue la servilleta protegiéndola con el papel de horno.

No hay una técnica mejor que otra, depende de los gustos de quien esté a cargo y de la forma de la superficie que queramos cubrir, siendo más sencilla y recomendable esta última cuando hablamos de superficies planas y sin demasiadas curvaturas.

Tijeras con punta

Aunque a veces es mejor rasgar con los dedos o con el taco de lija para que no se noten los cortes con el fondo, son necesarias unas tijeras con punta para poder llegar fácilmente a todos los cortes.

Barniz para decoupage

Es posible utilizar la cola como el barniz, pero también es posible adquirir un barniz o una cera para el resultado final.

En el caso de las ceras para decoupage, habitualmente se aplican con una tela o con una brocha redonda, y siempre después del alkyl.

También es posible utilizar barnices. Los mejores los barnices al agua, y es necesario aplicar dos o tres capas y siempre con pincel. Dependiendo del resultado que se quiera obtener, se puede elegir un barniz con efecto brillo, mate o satinado. Puedes encontrar varias opciones aquí.

Sin duda el decoupage es una técnica estupenda para las manualidades, ya que es sencilla y sus resultados son muy vistosos.

Manualidades realizadas con decoupage

accesorios decoupage

bandejas con decoupage

bicicleta decoupage

botellas con decoupage

botellas decoradas decoupage

cajas con decoupage

cajas decoupage

cajones decoupage

cucharas decoupage

estanteria decoupage

macetas con decoupage

mesa decoupage

mesilla decoupage

mueble con decoupage

perchas decoupage

Decoupage Towel Rail

piedras decoupage

pinzas decoupage

porta decoupage

portavelas decoupage

silla decoupage

sillas con decoupage

sillas decoupage

taburete con decoupage

tiradores decoupage

velas con decoupage

9 Comentarios

  1. Excelente

  2. espectacular muy buenas las ideas maravillosas felicidades

  3. espectacular muy bellas las cosa felicidades

  4. espectacular bellicimas las ideas felicidades

  5. Estoy fascinada con esta pagina gracias

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*